Aforismos lacanianos. Una introducción al psicoanálisis

Ressenyes

  • Autores: Claudia González Aja (coord.), Gustavo Dessal, Mario Izcovich, Daniel Cena, Miquel Bassols, Francesc Vilà, Vicente Palomera, Lidia Ramírez, Josep Maria Panés, Graciela Esebbag, Eugenio Díaz, Silvia Grases, Susana Brignoni, José Ramón Ubieto, Jorge Sosa, Gabriela Galarraga, Neus Carbonell, Pepa Freiría, Enric Berenguer
  • Editorial: Ned Ediciones
  • Colección: Psicoanálisis / Serie lacaniana
  • ISBN: 9788418273216
  • Páginas: 240

Este libro es fruto de un ciclo de conferencias llevado a cabo, a lo largo de tres cursos, en la Sección Clínica de Barcelona del Instituto del Campo freudiano de España. El objetivo de dicho ciclo fue acercar el psicoanálisis lacaniano a la ciudad, hacerlo más permeable a aquellas personas que no son psicoanalistas. Fue así como propusimos a los autores y autoras de Aforismos lacanianos que desarrollaran una frase aforística de Lacan y la explicaran a no analistas. El resultado de las conferencias fue tan grato y bien recibido que pensamos en acogerlas en formato libro para hacerlas circular, como una introducción al psicoanálisis, por las manos de lectores interesados en Lacan.

Así, en estas páginas nos encontraremos, por un lado, con el efecto paradojal del pequeño gran mundo que es el aforismo y lo que puede haber dentro de él. Y, por el otro, con el desarrollo del aforismo en cuestión según la época de la enseñanza de Lacan en que fue pronunciado. En bastantes de las conferencias que conforman este libro nos encontraremos, a su vez, con ejemplos de acontecimientos del discurso y la época actual y con viñetas clínicas que pretenden arrojar luz sobre la temática que abarca el aforismo.

Cada uno de los aforismos desarrollados pretende ser una puerta de entrada a la enseñanza de Lacan, una introducción a ella. Un libro que puede empezar a ser leído por cualquier parte: por el final, por el medio, por el principio, saltar del final al principio y viceversa. Es una colección de piezas-puerta que van llevando una a la otra, sin importar por dónde cada lector o lectora decida iniciar su recorrido.

Es importante resaltar que el encargo, a cada uno de los autores, fue el de explicar el aforismo partiendo de la base de que el público al que se dirigía no estaba conformado solamente de psicoanalistas sino, sobre todo, de personas interesadas en el psicoanálisis lacaniano que venían de otras disciplinas y/o que se estaban empezando a formar en psicoanálisis. Por ello, el subtítulo del libro: Una introducción al psicoanálisis.

Los aforismos aquí reunidos tocan temáticas como el lenguaje, el cuerpo, el amor o la angustia, que interesaron siempre a Lacan y que él mismo fue desarrollando de diversas maneras a lo largo de su enseñanza. Es por eso por lo que frases tan enigmáticas como “el Otro es el cuerpo” no es lo mismo que “el Otro no existe” y, sin embargo, no dejan de tener puntos que tienden puentes entre ellas.

Les invitamos, pues, a entrar por la puerta de su elección a la enseñanza del psicoanalista Jacques Lacan, así como a descubrir, de la mano de nuestros autores, el mundo que se esconde en las entrañas de algunos de sus aforismos más conocidos.

Claudia González

Compiladora

Compartir

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Comenta l'article

Descobriu-ne més des de PSIARA

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continua llegint